Tarjetas con letras hundidas, letterpress con bajo relieve


Letterpress o impresión tipográfica es el método de impresión muy parecido a la técnica que inventó Gutenberg hace unos 500 años. En aquellos tiempos la huella del grabado en el papel y la imperfección de las letras no era algo que todos apreciaban, pero con el paso de mucho tiempo las cosas vintage están de moda de nuevo, y las tarjetas de presentación con letras y logotipo hundidos en bajo relieve en un papel grueso es algo que ahora les gustan a la gente creativa. Son fotógrafos y diseñadores, empleados de agencias de publicidad y otros profesionales que quieren transmitir una imagen clara y fina, limpia y diferente. Las tarjetas elegantes impresas en letterpress destacan por su alto grosor, textura y acabado artesanal.

¿Qué significa impresión artesanal? ¿No son perfectas?

Siendo una técnica de impresión muy antigua, letterpress no puede ser perfecto. La tinta se aplica con un golpe y puede aparecer un poco diferente entre las tarjetas de la misma tirada.

Es normal, porque la belleza de la impresión con letterpress consiste en esa huella estampada que deja el molde con tinta en el papel.

¿En que papeles se hace letterpress?

Normalmente letterpress se hace en papeles gruesos. Un papel mate y poroso de 450 hasta 600 gramos permite aplicar una presión notable al estampado, y el resultado se ve mucho mejor que en un papel de unos 300 gramos, algo que se usa para una tarjeta de visita habitual.

En un papel grueso se ve bastante la huella del estampado, y además se puede evitar que el relieve salga mucho en la parte trasera de la tarjeta. Con letterpress siempre aconsejamos papeles de alto grosor, de unos 450-600 gramos. Por ejemplo:

  • un papel artesanal blanco (también llamado "papel de algodón")
  • un papel de color kraft marrón, parcialmente reciclado
  • un cartón 100% reciclado gris, rugoso y con fibras

¿Puede ser letterpress sin tinta?

Claro que sí. Letterpress con un golpe sin tinta se llama un letterpress ciego. A menudo se confunde con un golpe en seco y la verdad es que son técnicas parecidas. El golpe seco es lo que entra en el reverso y sale en el anverso. Si entra con un bajo relieve y no sale, es un letterpress ciego sin tinta.

¿Consejos para letterpress?

Letterpress no se usa para imprimir fotos a todo color ni logotipos que llevan más de tres o cuatro colores.

Letterpress no permite imprimir tramos grandes de tinta ni cubrir mucha superficie de la tarjeta. Su belleza está en minimalísmo y sencillez.

La tinta de letterpress no puede ser brillante ni metalizada, esto se hace con estampación caliente, también llamada hot foil stamping. El oro y la plata en letterpress se verá como una tinta metalizada, pero sin mucho brillo.