Hoy os contamos de la técnica llamada stamping o estampación metalizada con oro, plata, cobre y de colores (rojo, azul, verde y otros).
Oro, plata y cobre pueden ser mates
Stamping suele tener brillo metalizado. Pero a menudo nos preguntan sobre oro mate, plata y cobre mates, sin mucho brillo. Estos acabados normalmente se hacen de otra forma.
Existen tintas especiales, por ejemplo el Pantone 871 que corresponde a tinta oro, el Pantone 876 para el cobre y el Pantone 877 para la plata. Son tintas metalizadas que podemos imprimir con offset (impresión plana) o letterpress (impresión tipográfica con un bajo relieve). Son muy bonitas con su brillo elegante y delicado.
Un tramo grande impreso con una tinta metalizada así tiene más brillo y más del aspecto metálico que un elemento pequeño. Con líneas finas y con texto se ve como una tinta con poco brillo metálico.
Si te gusta una tinta mate del color dorado, cobrizo o plateado mate sin mucho brillo metálico, letterpress u offset con pantones es una buena opción para ti. Y no se llama stamping ni estampación.
¿Y si necesito oro o plata con brillo?
Sin embargo, si lo que quieres es un brillo metalizado más llamativo, te aconsejamos la técnica de stamping o estampación. Se hace con una película que lleva un recubrimiento metálico y puede ser un stamping digital o estampación clásica (stamping caliente).
Veamos la diferencia entre los dos tipos de impresión metalizada.
Stamping digital
Stamping o estampación digital es un acabado metálico con un alto brillo que se hace en máquinas digitales modernas, siempre sobre un plastificado mate o terciopelado. Para potenciar el brillo metalizado sobre la superficie mate se aplica un barniz selectivo (reserva) con brillo. Se ve muy brillante, llamativo y moderno.
Si hay que conseguir un fondo de color, por ejemplo, un fondo negro, se imprime en papel blanco y luego se plastifica. La estampación digital también puede ser aplicada sobre una imagen impresa a todo color con un plastificado mate o soft touch:
Stamping digital tiene que ir por una cara de la tarjeta, la otra llevará impresión a todo color sin stamping.
Tiene un ligero alto relieve. Si quieres, se puede añadirle un barniz con relieve 3D para que quede con un notable relieve alto:
Ahora vamos al otro método de estampación metalizada.
Estampación (stamping) caliente con un grabado
Es la opción clásica y artesanal que fur inventada hace siglos. Hot foil stamping o estampación caliente se hace con un grabado hecho de metal con la misma imagen que queremos estampar, pero reflejada. El grabado también se llama cliché o molde.
La estampación se hace con un golpe de una máquina artesanal. El grabado transfiere la película metalizada que se adhiere al papel con alta temperatura y presión de la máquina.
La película metalizada puede ser de oro, plata, cobre, rojo, verde, azul, rosa y de otros colores.
La diferencia principal del stamping caliente frente al stamping digital es el toque artesanal con un ligero bajo relieve y la posibilidad de estampar con el grabado papeles negros, oscuros, gruesos y porosos. Se puede aplicar una presión notable en un papel grueso de 400-600 gramos.
No hay problema de hacer estampación clásica con un molde por ambas caras de la tarjeta.
Para cualquier duda, contáctanos a través del formulario abajo o mándanos un correo.
Sabemos aconsejar cosas, encontrar la mejor solución y hacer tarjetas perfectas.